Foros de debate / Team Fortress 2 / General
cuspide
Will it blend?

TF2 estaba muerto. ¿O no?

Permitidme hacer una breve introducción de lo que estáis por leer, ya que no es poco. Estamos en pleno 2016, un 16% ya está completado en la barrita de progreso del siglo XXI, y se empiezan a consolidar algunos cambios. Cambios que, desde mi perspectiva personal, tienen una vertiente social importante. Me refiero a los eSports, la gente y el dinero que mueven. Aunque largo, este artículo no cubre ni el 1% de lo que me gustaría explicar, pero espero despertaros la curiosidad para que vosotros mismos os animéis a encontrar el resto y a adentraros en el apasionante mundo de los eSports.

El TF2 sigue dando guerra después de haber superado ya los 8 años de vida, y el debate sobre si el TF2 está vivo o muerto a nivel competitivo, sigue en pie. ¿Pero qué tanto en pie si lo comparamos con el crecimiento espectacular, sin precedentes, de los eSports, que puede llegar a cambiar la manera en que vemos el ocio en nuestra sociedad? Acompañadme en este artículo, y tomad una visión global de lo que está sucediendo a vuestro alrededor.

Situación global de los esports en cuanto a premios

Cuando personalmente hablo del estado competitivo de TF2, siempre me he mantenido bastante firme con lo que escribí en 2011, cuando varios portales importantes de información y competición “multidisciplinar” dejaron de dar soporte al TF2 porque tenían dificultades internas o porque ya no despertaban el interés que tenía antes. Sin embargo, ese mismo año, los eSports empezaron a gestar un importante cambio que seguramente hubiera sido aún más acusado si no hubiera sido por la crisis inmobiliaria acaecida alrededor del 2007 - 2008. En 2011, aún no éramos conscientes de la tendencia tan creciente de los eSports que iba a llegar como un tsunami. Llegaron a despegar, no sólo como un reflejo de la sociedad, que actualmente ya ha adoptado los videojuegos como una forma cotidiana de pasatiempo en la mayoría de hogares del primer mundo, sino por el nivel de interés que despertó de cara a los jugadores y la industria tecnológica.

El mundo de los eSports es apasionante. Confieso que no soy seguidor acérrimo de ningún equipo ni de ningún videojuego en especial más que del TF2 (y ahora ya ni eso), pero sí que tengo especial curiosidad en cómo evolucionará el interés de los eSports en toda la población. Si me permitís algo de transcendentalismo, creo que en la década que está por venir, vamos a asistir a un cambio de cómo entendemos los videojuegos en relación a la competición. Parece hasta natural que si el ser humano lleva compitiendo consigo mismo prácticamente desde que tenemos conocimiento de nosotros mismos, la tecnología no hará más que consolidar este hecho.

Para mí, el gráfico que estáis por ver a continuación es simplemente brutal, impresionante, no sólo por el hecho de la tendencia creciente que estáis apunto de presenciar, sino porque actualmente parece que aún tiene muchos años por delante de crecimiento exponencial. Sin más, observad la evolución a nivel de premios otorgados alrededor del mundo para competiciones de videojuegos (en dólares estadounidenses) desde 1998 hasta 2015:

Gráfico construido con los datos aportados por esportsearnings.com

No os quedéis sólo con los números. Imaginad las consecuencias que esto tiene. No sólo significa que por jugar al videojuego adecuado, podemos llegar incluso a vivir de ello, sino que esto puede llegar a desencadenar un efecto que llegue hasta la televisión y que de hecho, llene estadios, como ya está sucediendo en Korea del Sur.

Lo confieso, como amante de los eSports, me gustaría ver esto en España algún día. Aunque un panorama así pueda llevar muchos años en llegar (quizá nunca llegue aquí, pero sí en otros países), mucha gente está trabajando en ello, y movimientos de voluntariado antes necesarios para mover estas competiciones, actualmente ya se están convirtiendo en trabajos remunerados.
Seguiría escribiendo mucho más sobre ello, pero esto es un simple artículo, no un ensayo. Espero que os pique la curiosidad y que indaguéis sobre este tema. Podéis empezar por esportsearnings.com. Cuidado, que engancha.

A todo esto… ¿Qué ha pasado con TF2?

Pues bien, de hecho, TF2 no se ha quedado atrás. Interpretar cifras y datos no es tarea sencilla y requiere de mucho conocimiento de la situación actual y de todos los años que muestre una estadística, aún así me gustaría interpretar algunos datos sobre TF2. La evolución de los premios otorgados para TF2 desde 2007 hasta 2015 es la que sigue:

Gráfico construido con los datos aportados por esportsearnings.com

No es una gráfica en la que se pueda reflejar la misma tendencia global de los eSports. Sí, es cierto que de 2013 a 2015 casi se han doblado los premios otorgados, pero en este mismo rango de tiempo, a nivel global los eSports subieron algo más del triple. Aun así, esta última frase no quiero que se interprete de forma pesimista, más bien lo contrario. TF2 es un videojuego con muchos años “en cartelera”. Sí, también es cierto que ha recibido muchas actualizaciones, Valve lo convirtió en F2P en 2011 y ha ido conservando y ganando una buena parte del público de los videojuegos, pero sigue siendo un videojuego con más de 8 años a sus espaldas.

Por una parte, me alegra ver que la gráfica sigue una tendencia positiva estos últimos años (cayó en 2015, así que tenemos que ver cómo evolucionará este año, y concretamente, con la salida del MatchMaking), pero por otra parte, me inclino a pensar también que una buena parte de este crecimiento no ha sido ocasionado por un interés que evolucione igual que las cifras de premios del TF2, sino por un efecto de ósmosis al vivir dentro de (e incluso haber sido diseñado para) los eSports.

En definitiva, no vemos un crecimiento tan espectacular como antes, pero si nos quedamos con datos absolutos, actualmente se han doblado los premios que se daban en las temporadas comprendidas entre 2008 y 2013. Sin ir más lejos, Insmonia Gaming Festival también tiene algo que decir en todo esto. Ésta es una de las LAN party más conocidas a nivel mundial, situada en Inglaterra, y una de las que más soporte ha dado al TF2. En el siguiente enlace podéis observar que en 2015 se otorgaron 10.000 libras en premios, algo que ya nos gustaría haber visto cuando el TF2 nació, y antes de que escribiera el artículo que señalaba al principio, donde afirmaba que el TF2 perdía proyección periodística.

Imagen promocional de la competición de TF2 en Insomnia 55

¿Significa esto que el TF2 está mejor que antes? Para responder a esto, antes, deberíamos preguntarnos, ¿Qué significa ir a mejor? Hay muchas variables a tener en cuenta, ya no sólo el número y cuantía de premios, sino el número de personas y equipos que lo juegan, los países que mejor lo representan, el nivel de entrenamiento de los jugadores/equipos, la calidad del videojuego a nivel técnico, la mencionada proyección periodística (poder de difusión), actualizaciones y nuevas características, implicación de la comunidad, etc.

Dejaré este artículo por ahora, en el último párrafo abro muchos frentes y no procede seguir con ello. La idea inicial ya está dada, y si la pudiera resumir en una frase sería “el TF2 crece a nivel de premios, aunque lejos del crecimiento global de los eSports”. A partir de aquí me gustaría escuchar qué pensáis de ello, si el TF2 puede llegar a “resurgir” como lo ha hecho Smash Bros (por poner un ejemplo de videojuego antiguo). Otra cuestión importante es ¿por qué esto no se ha reflejado así en España?.

- - -
Debe ser difícil… para aquellos que han tomado a la autoridad como verdad, más que la verdad como autoridad

Solo hay esta página
Habrá que esperar a que saquen el MM de verdad para comprobarlo.

De todas formas, con el MM pueden pasar muchas cosas y todo depende de Valve. ¿Amoldarán las reglas al modo competitivo que se ha estado jugando desde hace tanto tiempo? ¿O harán lo que quieran con su nuevo modo de juego?

Esto nos puede llevar a una segmentación de la comunidad: Los que se suben al vagón (nunca mejor dicho) del Matchmaking o los que se quedan con el método actual porque valve ha impuesto sus propias reglas y no les hace nada de gracia adaptarse a ellas (mapas, no hay limites de clases o prohibición de armas por ejemplo) Aunque creo que si las reglas son diferentes, tarde o temprano, el competitivo sucumbiría a las reglas de Valve por el bien de la comunidad, al estar más accesible para la gente nueva, y ya no digamos si la empresa ayuda económicamente para celebrar una gran LAN.

El CS:GO trajo consigo skins, cajas y matchmaking, en vez de añadirlo directamente al Source/CZero, lo contrario de lo que están haciendo con el TF2, aunque también es cierto que para los tiempos que corren el TF2 no desentona en cuanto a la parte gráfica.

#3 longas te saluda
lord_khronus
w + mouse 1
Por mucho que a la gente le mole el tf2, ahora con la salida del Overwatch lo más probable es que la gente se pase al juego más nuevo y más bonito.

- - -
-Sikopata: Postea sus tetas // -mutaNT: con el khronus no conteis que es un perry d los buenos y ahora con su auto-mochitas le ha subido el ego un 20% jajajj //

thedrdvd
DR.DVD
Buen artículo, Cúspide. La verdad es que me gusta bastante el ejemplo que das con el Super Smash Bros. Supongo que te refieres al de la GameCube, en particular, que tiene ya la friolera de 15 añazos. Para la gente que diga que TF2 ya no puede tener éxito simplemente porque tiene muchos años, creo que se les puede refutar con este claro ejemplo.

Eso no quiere decir de todas formas que vaya a pasar igual, la verdad es que no creo que sea imposible que el TF2 resurja competitivamente, pero tampoco lo veo fácil. Por suerte, Valve ahora está empezando a enfocarse en trabajar en el juego en sí, en lugar de únicamente centrarse en venderlo como imagen. Pero como dice @lord_khronus , con un juego nuevo y bonito a la vuelta de la esquina, olvidarse de hacer buen marketing también puede ser fatal. Van a tener que hacer como antaño, en la época de 2009-2011, y trabajar tanto en mejorar el juego y seguir vendiendolo a los jugadores y el público general, y entonces SÍ que creo que podría llegar a conseguir más popularidad en el mundo de los eSports.
Erner0
Erner0
Yo me desilusioné mucho con Valve con la mierda que le metieron al tf2 y lo abandonado que tuvieron todo el competitivo, tuviéndonos que buscar la vida los jugadores para montar todo lo que se ha montado todos estos años. Para que ahora, 8 años después y, cuando el juego está en clara pérdida de jugadores, me vengan a decir que van a hacer caso al juego y meterle un competitivo. Me parece una tomadura de pelo y, por mi parte, no tengo ninguna intención de volver a jugar a esto a nivel competitivo (que no quita que si algún clan quiere que le ayude en alguna season o de vez en cuando para algún partido lo rechace).

Por lo demás, me da rabia por gente como dvd, cuspas y otros que siguen currándoselo a pesar de todo. Ánimo para vosotros, pero yo ya no tengo ni tiempo ni ganas para esto.

Seguiré leyendoos, un beso en el culo :D

- - -
CHICHO: cagate en la puta madre de errnero CHICHO: Y DILE QUE ECHARLE DE LA SELECCION A SIDO LO MEJOR DEL DIA PERO ME HA COSTADO PORQUE ME PONIA CUANDO QUERIA ECHARLO: DE VERDAD QUIERES ECHAR AL MAYOR SUBNORMAL DEL MUNDO¿

Yo creo que, si bien el MM va a suponer una subida de publico grande, el juego depende de otros factores, como el que hagan los balanceos masivos que prometen y que actualizen el juego al Source 2.Si os fijais, muchos gamers de otros FPSs se quejan de que los graficos son una mierda, asi que eso seria un puntazo a favor. En mi opinion, el Overwatch solo esta ayudando, ya que ha hecho que Valve reaccione a la competencia, y se lo tome en serio. Creo que si Valve hace buenas jugadas con el marketing del juego, va a ganar mucha popularidad.
Caeligrx
Fakenick master
De hecho no sé si os habéis enterado, pero yo creo que Valve está empezando a meter la mano:

https://www.faceit.com/en/tf2

Están abriendo una sección en faceit, una plataforma bastante importante/famosa del mundo de los videojuegos y sobre todo muy importante en el CS:GO y la verdad es que pinta muy muy bien.
Solo hay esta página
Para poder participar debes iniciar sesión, si todavia no tienes una cuenta regístrate.