Foros de debate / Team Fortress 2 / General
cuspide
Will it blend?

Por qué jugar al TF2? - Parte 3

Está probado que el 96% de todo lo que pasa se lleva a cabo sobre el terreno, pero hay una cosa que no puede ser discutida - el TF2 no es un juego FPS ordinario. Si tratarais de escribir una receta para el TF2, probablemente sería algo así como:

Coja un bol de vidrio grande

Añada 10 onzas de trabajo en equipo concentrado
Vierta dentro 5 generosas medidas de tácticas
Mezcle 3 cucharadas de movimiento (el extracto orgánico es el mejor)
Sazone con una generosa cantidad de rapidez

Para conseguir más sabor/éxito añada la esencia del sentido de juego (se encuentra en todos los buenos supermercados)

Mezcle y colóquelo en una bandeja de horno engrasada

Cocine durante 12 años (termostato al 6/en tiempo Valve) y sirva caliente con nata recién hecha.

Aunque ahora esté pensando en comida, y vosotros probablemente también, mi ligeramente retorcida cuestión es que el TF2 trae conjuntamente algunos de los mejores elementos de algunos de los videojuegos más exitosos que jamás se hayan jugado. La dinámica de juego del Quake y UT, tácticas de clásicos del RTS como StarCraft y - me atrevería a decir - MMOs como WoW - así como la puntería necesaria en títulos icónicos como CS y CoD. Esto solamente debería ser suficientemente bueno como para echarle un vistazo al TF2 y realmente esto me ahorraría escribir nada más, pero ése no es el objetivo de este artículo. A lo largo de esta serie he tratado de presentar el TF2 como un juego que se basa en algunas de las mejores virtudes de los juegos legendarios que he mencionado, y en lugar de simplemente copiarlos, los lleva al siguiente nivel - resultando en una de las mejores experiencias de juego que podáis encontrar.

Sin embargo existen dos áreas del TF2 que sin ningún tipo de duda son completamente únicas, dos ingredientes que he olvidado en la lista, que comparados a los cientos de líneas de código que forman el juego, añaden más a la experiencia final que cualquier otra. El primero de estos es el estilo artístico del TF2.

Cuestión de Belleza

Continuando mi inclusión de impresionantes e infalibles estadísticas, un estudio reciente afirmó que el 89% de los juegos lanzados en el 2009 se catalogaron dentro del género de "tratar de ser lo más realista posible, incluyendo dispositivos poco realistas e increíbles historias para acabar resultando en el juego más realísticamente poco realista jamás visto (con grandes gráficos)". Muy posiblemente el mejor ejemplo de esto fue Modern Warfare 2, donde los jugadores disfrutaban de una experiencia de juego "ultra-realista", pudiendo encontrarse con enemigos de fuerza desorbitada, mientras cargan un surtido de armas de fuego con una munición imposible de llevar encima, con la capacidad de usar una cantidad ridícula de balas antes de ser finalmente asesinado, sólo para reaparecer en la próxima ronda.

/images/upload/forum/CODMW2.jpg
COD:MW2 - Verdaderamente, lo realista no lo es

El problema de hacer que la puntería sea lo más realista posible es que no es compatible con una buena jugabilidad. Si cada juego que se lanzara tratara de ser tan real como la vida misma entonces tendríamos que deshacernos de casi la totalidad de los juegos de géneros RTS y MMO... Y para los FPS, bueno, si recibieras un disparo, deberías pasar 3 meses recuperándote en el hospital y soportar horas de ardua fisioterapia antes de que finalmente fueras capaz de aventurarte en el campo de batalla una vez más - para después volver a ser impactado por el mismo niño "camper" de 14 años que te disparó desde la misma posición porque no se movió desde la última vez.

Así que ¿por qué demonios se empeñan en intentar hacer los juegos realistas? El usuario del foro de Cadred "permee" comentó en mi primer artículo de esta serie que "la gente adora el realismo en estos días porque reduce el factor geek de un juego". Pero seguramente la gente que no juega videojuegos perciba que es más triste el intentar y entrar inútilmente en un mundo online que intenta ser realista, que simplemente jugar algo poco realista pero que es verdaderamente divertido y desafiante. El ajedrez no es realista, pero divertido para el caso, pero porque funciona como un juego y porque un número reducido de personas disfruta con él, es un pasatiempos muy respetado.*

Y es aquí donde el TF2 aparece. El TF2 no intenta ser realista, porque se da cuenta de que los más increíbles gráficos donde los pájaros cantan y la hierba se mueve pueden ser impresionantes para los 3 minutos de un trailer, pero es la dinámica de juego y la estructura lo que realmente importa. Eso es por lo que jugamos - el reto mental y la experiencia del usuario. Si quisiéramos increíbles gráficos, deberíamos levantarnos, apagar el monitor y salir fuera a pasear: algo que muchos padres y miembros del Parlamento probablemente agradecerían.

El hecho es que, aunque yo ataque mucho a los entornos de gráficos-de-siguiente-generación-super-realistas-en-ultra-alta-definición, el TF2 no es una abominación - es bastante hermoso realmente. Mirad más allá de la etiqueta de gráficos de dibujos animados y podréis encontrar un trabajo artístico realmente impresionante que se adapta a lo que caracteriza al juego perfectamente, que va desde el caluroso desierto y complejos industriales a la gloriosa naturaleza alpina.

/images/upload/forum/pyro - cartoon.jpg
Realmente no está nada mal para parecer dibujos animados

Valve ha pasado casi literalmente 10 años desarrollando el mundo que podéis ver cuando lanzáis el TF2 y os aparece en pantalla. Incluso le dedicaron mucho más tiempo a la jugabilidad, cual jugador que se dedica a la competición, porque es lo que realmente importa. De todos modos, todos nosotros acabamos finalmente por perder calidad gráfica con configuraciones para los FPS.

¿De qué te ríes?

El segundo ingrediente que me faltó por incluir en mi fantástica receta de la esencia del TF2 fue el humor. Si de algún modo encontrasteis el juego, entonces no os resultarán extrañas las bromas que Valve incluye y hacen que parte una esencia de la experiencia que supone el Team Fortress 2.

Tal y como mencioné en el primer artículo de esta serie, cada una de las 9 clases tienen sus propios atributos dentro del juego, incluidas sus armas, velocidad y salud, pero esto también se extiende a las personalidades que Valve ha creado para ellos. Empezando por el gigante y bruto Heavy ruso, hasta al constantemente bebido, con parche en el ojo, Demoman escocés, estos horriblemente crudos estereotipos inyectan al juego un sentido del humor laugh-out-loud (risa a carcajadas), algo que no tiene rival en ningún otro juego jugado competitivamente. Aunque parezca una tontería, no hay nada como poder disfrutar aún más cuando, después de haber matado una gran oleada de enemigos, tu personaje de repente exclama "DOMINADO, y también me he estado follando a tu mujer".

Los vídeos Meet The... Muy entretenidos, como mínimo

Esta combinación de violencia y humor es algo que está claramente destinado a tener éxito - la cantidad de machinima que los fans del TF2 han producido es sencillamente increíble, y si dicen que la imitación es la forma más sincera de la adulación, entonces echadle un ojo a Battlefield Heroes - un shooter online gratuito de EA que ha intentado replicar algunas de las características de las clases y el verdadero humor del TF2. Pero viniendo de EA, lo jodieron completamente, y el juego sólo llamó la atención a los niños de 13 años que se aburrían en una dura clase de TI (informática) y se dedicaban a buscar juegos gratis por internet para pasar el tiempo.

Battlefield Heroes - Esta mierda me recuerda a los anuncios que solían poner en la tele mientras daban los Power Rangers cuando tenía 6 años

¿Cuándo surte efecto, Doctor?

Todo lo que quiero decir observando estos dos aspectos del TF2 que parecen irrelevantes es realmente simple: El Team Fortress 2 es increíblemente divertido de jugar. No simplemente por sus gráficos molones y sus situaciones divertidas, sino también por las otras razones que he argumentado en estas series anteriormente - un ritmo fabuloso, tácticas en constante desarrollo, mecánica de juego brillante y la necesidad de dominar un retador sentido de juego. Todos los comentarios que he oído y leído respecto al TF2 de gente con dudosos credenciales como jugadores de alto nivel competitivo tienen algo que les une: Todos están de acuerdo con que el TF2 es fundamentalmente un fantástico juego divertido de jugar.

No quiero ganarme enemigos aquí, pero desde mi experiencia personal jugando al Counter-Strike y a las franquicias de Call of Duty y hablando con gente que ha estado jugando desde entonces, la única satisfacción real que alguien pueda obtener de jugar estos videojuegos es ganando - no es nada divertido perder, no importa cómo de reñida estuvo una ronda, no importa cuán excitante fue el partido. Ésta es quizá la razón por la que un gran número de jugadores van rotando en estos juegos competitivamente, porque no hay nada que dé más rabia en la atmósfera de un Ventrilo que un jugador furioso quejándose del juego porque argumenta que le hizo clic en la cabeza del Terrorista, pero el net-code buggeado no tuvo en cuenta sus habilidades.

No voy a ser tan ingenuo como para decir que perder al TF2 no haga que te enfades y que nadie que juegue competitivamente se queja de los efectos del lag, o de enfados debidos a un pobre trabajo en equipo. Pero yo diría que todo lo que he mencionado en este artículo que hace que el TF2 sea una experiencia divertida penetra en la comunidad competitiva. Claro, cuando hay mucha competencia, cogemos cualquier cosa relacionada con el juego competitivo tan seriamente como otros equipos en los demás juegos competitivos - horas y horas de práctica, tácticas detalladas, trabajo en equipo intenso y una increíble puntería - pero también somos capaces de reirnos de nosotros mismos y del juego que jugamos y, lo más importante, que realmente disfrutamos jugándolo - algo realmente estimulante para un juego competitivo.

La hora de la entrevista

Tal y como hice la semana pasada, he querido recoger las ideas de alguien que haya jugado al TF2 durante mucho tiempo en los más altos niveles. Arto 'agron' Grondahl ha estado por aquí desde los primeros inicios del Team Fortress 2 competitivo, y ha jugado en algunos de los mejores equipos que jamás se hayan visto, empezando en Fracture y Cruciamentum, antes de unirse al infame 4Kings que ha pasado a ser Team Dignitas.

Aunque haga mucho tiempo, ¿qué te atrajo inicialmente para jugar al TF2? ¿Fue el único enfoque al estilo y diseño del juego lo que te interesó, o habías jugado al TFC y Fortress Forever?

Mi servicio militar terminó en verano del 2007 y me compré un nuevo PC y estuve buscando un juego con el que pudiera entretenerme un tiempo antes que aburrirme jugando juegos RTS como DoW. Pensé en probar el CS(S) y/o las series CoD, pero rápidamente lo desestimé porque nunca me había gustado jugar a "shoothers realistas". Se me cayó la baba cuando veía el QWTF una década antes, así que cuando vi el anuncio "preorder now" del TF2 en Steam decidí ir a por él.

¿Qué es lo que mantiene al TF2 tan arrebatador para ti, considerando que llevas jugando desde los primeros comienzos y es sólo relativamente reciente que competitivamente se haya empezado a jugar una lista un poco más larga de mapas?

Mis mapas favoritos son Badlands, Granary y Gravel Pit. Han estado siempre desde el principio y todavía siguen ahí, así que tengo que decir que la lista de mapas no tiene nada que hacer con mis sentimientos sobre el juego. Estoy contento de que no hayamos añadido demasiados mapas personalizados molestos a las listas. Jugar 9 mapas diferentes en la ETF2L en esta season es demasiado para mi gusto.

El TF2 sigue siendo un juego en fase de desarrollo en muchos aspectos. Valve sigue actualizando la base del juego y añadiendo nuevos contenidos, las Ligas perfeccionan sus reglas y los equipos se desarrollan en consecuencia. En los primeros días, HA, también conocido como Herbs Army, triunfó en la ladder de la ESL llevando 2 Medics y 4 Soldiers o algo parecido. Añádele disparos críticos aleatorios y compáralo al juego que estamos jugando ahora, con 2 Sollies, 2 Scouts, un Demo y un Medic con críticos y la difusión de las balas desactivada.

Comparado a otros juegos que hayas jugado, ¿cuáles dirías que son las principales bazas del game-play del TF2 y la experiencia de jugarlo?

Gráficos monos y que te puedan tocar cosas de forma aleatoria. También me encantan los sombreros.

Para ser sinceros, cada granito de arena se acumula a un todo que simplemente me atrae. La acción es rápida, con ritmo y constante (a no ser que estés jugando contra TCM, ja ja.) y los diferentes mapas y tipos de juego proveen suficiente variedad como para mantener estas cosas suficientemente frescas semana tras semana. Siempre me ha gustado el hecho de que las diferentes clases provean a los jugadores una manera de reinventarse a sí mismos si ellos quieren. Por ejemplo, vallone de PwR jugaba de Demoman como clase principal, ahora está de Scout en su equipo. Meatshot 8)

Imagino que si alguna vez decido dar un paso atrás de la Div 1 y Dignitas, cogería una nueva clase y me uniría a un equipo de una Div menor y así poder jugar sin presión, simplemente por diversión.

/images/upload/forum/agron - ryb.jpg
agron, a la izquierda, con su expresión de juego seria. Ryb, a la derecha, con su expresión de juego no tan seria

¿Crees que el estilo divertido de las clases se compaginan bien mientras se juega, o las quitarías del entorno competitivo?

Realmente no lo noto mientras juego porque estoy centrado en el juego y las comunicaciones. Nunca he oído a nadie quejarse tampoco, así que diría que sólo contribuyen a mejorar el "entorno".

¿Crees que el elemento cómico y el estilo gráfico del TF2 lo hace una experiencia como para jugar competitivamente, o crees que los mejores juegos competetivos son los que se mantienen totalmente serios?

Nunca he entendido la tendencia a los "shooter realistas" ni la importancia que parece que le da a la gente a los gráficos y al estilo gráfico. Si la mecánica funciona, el juego es agradable de jugar, estoy seguro de ello.

Diría incluso que el estilo gráfico y los elementos cómicos trabajan a favor del TF2 y lo convierten en un título ideal de "eSport". Es agradable a la vista, la acción es fácil de ver y entender, las clases son fáciles de identificar y tiene características únicas.

También me gustaría destacar el hecho que el game-play trabaja y fluye de una manera muy similar a los deportes reales como el fútbol, que no es el caso del CS, por ejemplo. Esto hace un poco más fácil ver la acción para alguien que no esté familiarizado con el juego competitivo y poder establecer paralelismos con los deportes reales con los que están familiarizados.

Muchos besos Agron, cariño - una nota de despedida?

Recuerdos a Intel, LG, SCAN, EA, Razer, Western Digital, Alienware, Bigfoot Networks y Sound Blaster X-Fi... y m0re, por ser tan tierno.

¿A qué esperas?

Estamos justamente en el ecuador de esta serie, y si has empezado a jugar, espero que estés disfrutando del juego y que empieces a acostumbrarte a la habilidad que requiere; si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarme un PM en #cadred. Si aún no has empezado a jugar, sólo puedo decir que te lo estás perdiendo! La semana que viene vamos a movernos más allá del juego a otra dimensión... seguid atentos!

*Mi abuelo, RIP, le encantaba el ajedrez. Simplemente bromeaba.

Dave Hopton

Fuente

- - -
Debe ser difícil… para aquellos que han tomado a la autoridad como verdad, más que la verdad como autoridad

santo
+attacks in my <3
q bonico :D

- - -
Soy el silencio previo al gol de Iniesta

longas
¯\_(ツ)_/¯
#19 yo no veo eso

- - -
"Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con gilipolleces."

goly
Borro no bloqueo
#22 Pues yo si, evidentemente se añade gente nueva y otra se va pero todos en el juego nos conocemos(Chou no conoce a nadie y nadie le conoce a el). En el Css ni de coña pasa eso
WiboW
P4N4D3R0
#9 Tu tambien aveces metes mierda "al estilo reclutame" pero ese sobretodo.
Muy buen post.
El TF2 triunfa solamente entre los publiqueros, por su jugabilidad.
el primer y unico +1 que le voy a dar a panadero en mi vida
#24+1

- - -
Stuppa: Hey ¿Sabeis alguna pagina de zoofilia online? | Ryo:Me voy a dormir Most:¿Ya? Ryo:Porque mañana me tengo que levantar pronto para ir a por mi gato que esta en un arbol

JET_XOT
Jet shoot, head xot
Cuando empecé con las wars ni de coña habían tantos jugadores ni tantos clanes como ahora, y de eso hace año y medio, creo que el juego no para de crecer aquí, en Europa nose.

Y vale, todo el mundo se conoce, aunque sea "de vista", pero habría que mirar que beneficios tiene eso y no pensar que es algo negativo.

- - -
The original medic suplent

gj Cuspi trayendo estos artículos por aquí :D
goly
Borro no bloqueo
#27 En ningun momento he dicho que sea malo.

Ok, he visto la web de la lntf2(la 1º xD) y si que ha crecido, si

Pues la verdad es que a veces te da la impresion de que hay poca gente en servidores españoles.

Ademas si sales rebotado de servers pues muy a menudo te da la impresion de que hay poquita gente.

De momento no quiero entrar ni en FHF, ni en DSK ni en HN y MHS (o como sea). Cada uno por su propio motivo. despues de eso, solo está PDB (siempre petado) y las pocas veces que veo FF con gente.
Para poder participar debes iniciar sesión, si todavia no tienes una cuenta regístrate.