Foros de debate / Team Fortress 2 / General
cuspide
Will it blend?

Por qué jugar al TF2? - Parte 1

Desde la famosa página web cadred.org se están publicando un seguido de artículos de opinión, redactados por Dave Hopton, en los cuales se argumenta por qué nuestro amado juego, Team Fortress 2, debería ser jugado competitivamente. Un total de 5 artículos van a explicarnos las razones. Por nuestra parte, iremos publicándolos en tf2portal a medida que los vayamos traduciendo. Hoy os traemos la primera parte:

La Magia Multijugador

Justamente el otro día, mi colega Gonzo escribió en su columna del apartado CSS que la comunidad del TF2 es una de las que tiene "una devoción fanática que ralla lo psicótico". Y no está equivocado.

Para mucha gente que esté fuera del mundo del TF2, es un poco difícil ver qué es lo maravilloso de este juego que ha sido descrito como "dibujos animados con armas", lo cual parece algo caótico e injugable, y muy lejos de los gráficos ultra-realistas de juegos como Modern Warfare 2. Y sin embargo, detrás de todos los insultos e injurias, éste es un juego multijugador online que es realmente una experiencia única para jugar y ver, y un juego que a miles de personas les encanta jugar.

El propósito de esta serie de artículos es tratar de transmitir algunas de las razones por las cuales la comunidad del TF2 se apasiona a la hora de de jugar y dar una idea de por qué nos gusta tanto. Escribo esto con la intención de disipar algunos de los mitos que rodean el juego, y con la esperanza de que las personas que se habían despedido previamente del TF2 cuando fue lanzado por primera vez, le den una segunda oportunidad, y participar en la escena competitiva - especialmente en el período previo a la i39.

La Magia Multijugador

Voy a empezar fuerte. No creo que haya ningún juego actualmente que pueda rivalizar con la combinación de trabajo en equipo, sentido de juego y posibilidades tácticas que nos ofrece TF2 en la experiencia multijugador. He dicho. Si queréis, llamadme alguno de los típicos insultos genéricos que corren por internet, pero os juro que, si bien obviamente estoy pareciendo un poco parcial, en estos artículos seré lo más justo y honesto posible. Hay caras oscuras en el TF2, igual que en otros juegos, pero hay muchos aspectos positivos que normalmente pasan desapercibidos y merecen ser promovidos a un público más amplio.

Estoy empezando esta serie observando al aspecto más importante probablemente del juego - la jugabilidad en sí misma - que está determinada por las 9 clases que definen el TF2.

Los 9 hombres

/images/upload/forum/9men.jpg
Una combinación de rapidez, fuerza y sigilo. El Pyro, Engineer, Spy, Heavy, Sniper, Scout, Soldier, Demoman y Medic


Debes conocer al divertido grupo de personajes que hacen posible la extraordinaria experiencia que es jugar a Team Fortress 2. Diseñado por las creativas mentes de Valve, esta serie de figuras conocidas alrededor del mundo ponen sobre la mesa una serie de habilidades que producen un equilibrado y desafiante juego, promoviendo un inmenso trabajo en equipo, ingeniosas tácticas y un astuto sentido de juego.

Dentro de la escena competitiva, cuatro clases en particular tienen una gran función por su habilidad de producir mucho daño, y a la vez siguen siendo suficientemente dinámicas, rápidas y eficaces como para afrontar los diversos obstáculos planteados por cada uno de los oponentes. El Soldier, el Demoman, el Scout y el Medic se combinan para forjar una fuerza letal que puede dominar el mapa, aunque todas las clases del TF2 desempeñan un papel fundamental - algo que voy a analizar más adelante.

La relación entre estos actores, cada uno con su particular trabajo y responsabilidades durante un partido, es absolutamente crucial para determinar de qué manera un equipo puede desarrollarse, y es aquí donde empieza mi primera área de análisis del TF2 - el trabajo en equipo.

Trabajo en equipo

Tal y como el nombre sugiere, TF2 trata sobre equipos. Sin un buen trabajo en equipo, es un hecho garantizado que un equipo va a fracasar al intentar hacer las cosas bien, algo que es aplicable al resto de niveles en los que se puede jugar. La dimensión del TF2 se ensancha cuando se juega competitivamente, y hace que sea una experiencia sumamente agradable para cualquier jugador que disfruta de la inmensa satisfacción que produce el trabajo en equipo bien hecho.

A diferencia de muchos de otros títulos de la competencia, es simplemente imposible que un solo jugador pueda llevar el resto del equipo - tiene que ser un esfuerzo de grupo. Aunque puedas ver una espectacular secuencia de muertes en un videofrag, el 99% de las veces esto es gracias a que el resto del equipo ha matado el Medic enemigo, provocando una distracción mientras se retrocede, o mientas se producen comunicaciones por voz describiendo la vida de los oponentes y su posición, por ejemplo. Consecuentemente, a diferencia de otros muchos videojuegos, las buenas comunicaciones, la disciplina individual y el liderazgo dentro del juego son habilidades vitales dentro del TF2 competitivo. - un equipo tiene que ser capaz de adaptarse a una nueva táctica, una decisión inesperada de clase, o el uso innovador de alguna característica de un mapa con el fin de mejorar, algo que hace que el juego sea mucho más difícil y divertido de jugar.

/images/upload/forum/ryb-2.jpg
Team Dignitas - uno de los mejores ejemplos de gran trabajo y disciplina, resultando en un poco de amor hardcore y éxito competitivo


Esto no es aplicable a todo el mundo. A algunos jugadores no les gusta la idea de que individualmente no puedan tener escondido un as en la manga para ganar el partido, pero teniendo en cuenta que algunos de los mejores equipos en la historia de los eSports han sido los que han conseguido entender cómo piensa y actúa cada miembro, y han crecido con los meses tras practicar duramente. Está claro que el trabajo en equipo es algo que todos los videojuegos multijugador valoran, y es un ingrediente vital para cosechar un buen éxito. Team Fortress 2 lleva esto al siguiente nivel.

Tácticas

Es la importancia del trabajo en equipo y de la elección de las clases que subrayé al principio de este artículo que se combinan para formar un gran potencial táctico, especialmente en el TF2 competitivo. En el escenario adecuado, la selección cuidadosa de cualquier clase puede tener resultados devastadores y por lo tanto, desde los equipos que están más abajo de la escala competitiva hasta los que están más arriba, utilizan una amplia variedad de armas y características de cada clase presentes en el TF2 para coger por sorpresa a los enemigos, a fin de asegurar una posición táctica en un mapa o ganar una ronda decisiva.

Un ejemplo particularmente importante del impacto destructivo que tienen las tácticas más exitosas del TF2 es el uso de una de las armas del Medic, la Kritkrieg. Para aquellos que no estén familiarizados, la Kritkrieg otorga al Medic la capacidad a un jugador de su equipo de hacer disparos críticos en los siguientes 8 segundos. Si un equipo no se da cuenta de que el Medic contrario la está usando, la rápida carga del arma significa que puede coger al enemigo por sorpresa antes de que tengan la Ubercharge estándar lista, y llevárselos a todos por delante.

La Kritzkrieg puede ser usada en varias fases durante un partido, tanto con buenos resultados como fatales desenlaces si el enemigo se ve capaz de contraatacarla. Los pioneros de este arte fueron Crack Clan, los cuales pasaron a llamarse Power Gaming.



Usando un Engineer para construir teleportadores para transportar al Medic justo delante del spawn del enemigo, el Demoman finlandés 'hymzi' destruyó completamente el equipo contrario, el cual esperaba a atacar y consiguió para su equipo un tiempo muy valioso en un mapa en el que la rapidez era un factor decisivo a la hora de capturar puntos.

Otro ejemplo de cómo las distintas clases en el juego pueden ser de gran provecho ocurrió recientemente en un ajustado partido en lo más alto de la escena competitiva, entre Team Dignitas y FakkelBrigade. El jugador inglés 'Fisshu', aunque normalmente juega de Scout, se cambió a Spy con la intención de desbancar Dignitas como equipo dominante en esa fase del mapa que estaban jugando.



Disfrazado como Engineer, se movió muy cautelosamente alrededor del Medic de Dignitas sin levantar sospechas y lo apuñaló por la espalda, dejando a Dignitas en un estado de "shock" en una peligrosa situación. Rápidamente se ven rodeados por FakkelBrigade, los cuales, usando su propia Ubercharge, fueron capaces de acabar con ellos y hacerse con el control del mapa.

Si hubiera habido tiempo ilimitado, me gustaría haber visto el poder letal que podría haber tenido un Sniper, o el inmenso efecto defensivo de un Pyro y un Engineer, pero hay tantas posibilidades que simplemente es imposible aplicarlas todas. De todas maneras espero haber explicado brevemente por qué el TF2 sigue manteniéndose fresco - nunca un juego es siempre el mismo, y con un gran número de armas y clases con las que elegir, tanto individualmente como en equipo se pueden desarrollar tácticas que puedan poner a prueba el trabajo en equipo y la habilidad de los mejores en todo el mundo.

Sentido de juego

Por ahora, espero que esté suficientemente claro que el TF2 es cualquier cosa excepto aburrido. Los equipos que juegan competitivamente tienen que desarrollar su trabajo en equipo y las tácticas para los mapas, armas y clases que afronten cualquier situación para batir un enemigo medio decente. Tal y como mencioné antes, el trabajo en equipo sólido es absolutamente vital para conseguirlo, pero a nivel individual, el sentido de juego es, en especial, una habilidad importante que los jugadores tienen que desarrollar todo el tiempo, y con las múltiples batallas que ocurren en todos los mapas durante un partido, es algo que hace que el TF2 sea aún más retador.

Aunque espero que casi todos los lectores de Cadred sean conscientes de lo que quiero decir, cuando hablo de sentido de juego, para los que no lo saben, el sentido de juego se refiere a cómo un jugador puede ser capaz de adaptar su estilo de juego dependiendo de lo que espera de las acciones del contrario - observar las situaciones y decidir tomar una posición determinada en un mapa, empujar o flanquear en un momento determinado cuando crea que el enemigo es vulnerable, prediciendo el movimiento y las tácticas del enemigo, y generalmente haciéndose valer para el equipo tanto como sea posible.

/images/upload/forum/luke.jpg
Usa la fuerza Luke. El sentido de juego es absolutamente vital para el TF2

Con la cantidad de hechos que ocurren en un partido de TF2, la necesidad de un buen sentido de juego se incrementa dramáticamente. Se exige a los jugadores de todas las clases que sean conscientes sobre cuándo atacar o retroceder, cuándo ir a ayudar a su equipo o cuándo renunciar a una causa perdida, y por qué cosas se puede luchar, que, combinado con las mecánicas del juego en sí mismo - es realmente importante saber los tiempos de respawn de los oponentes, y el efecto que esto tendrá sobre tu ataque/defensa, por ejemplo - las decisiones llegan a ser un delicado balance de los cálculos mentales que tienen que ser hechos en una fracción de segundo que puede afectar el resultado general de un partido, y que requieren de una inmensa habilidad para hacerlo correctamente. El hecho de que estas decisiones nunca son exactamente las mismas significa que los jugadores están continuamente desarrollando su propio sentido de juego, aprendiendo y creciendo, y es una de las razones por las que el TF2 es tan especial.
Sólo estamos empezando.

Espero que este artículo haya empezado a inspirar alguna parte de la comunidad Cadred para que intenten empezar a jugar al TF2, aunque sea sólo de manera ocasional. Éste es sólo el primer aspecto del juego al que me dirijo, pero insto a la gente en las próximas semanas que intenten ver algún partido de altos vuelos, y que empiecen en el juego. Confiad en mí, no os arrepentiréis.

Dave Hopton


Fuente:

- - -
Debe ser difícil… para aquellos que han tomado a la autoridad como verdad, más que la verdad como autoridad

Gracias por este interesante aporte Cuspide! :D
#10 El wow... xD
Shail
Yoqse tio xDxD
#22 +1, aunque no juego al wow, conozco gente atrapada

Genial el artículo! Nice work Cúspide! :P

- - -
BaiasuuUSUuuUuUuUuUUu yeieieeEEEeeEeEEe

Cansel
@cansinoartosopa
#23 esto juego atrapa mas , si no me ha atrapado ni el lineage ni el lol es por que ya estoy en el tf2

Cuspide eres el dios del dios :D

- - -
El que madruga... encuentra todo cerrado

markitoshh
No soy el de la foto
Muy bueno el articulo :D
tranky
publiquero
#22 no

No cuento esas drojas duras xD Cuando tienes q estar todo el rato enganchado a un juego pq si no no haces nada para mi ya deja de ser un juego

- - -
Todo lo que he dicho e incluso esto es MENTIRA.

Yumo2
Yum-O!
tio pork jugar pos pork ta mu wapo y ya ta

- - -
"You should never use ignite when fighting against a jungler, it's cheat, what am i gonna do ? Smite you ?"

Para poder participar debes iniciar sesión, si todavia no tienes una cuenta regístrate.