Parece que, ahora sí, Valve se está preocupando de limar asperezas con los jugadores de MatchMaking, y está intentando hacer la experiencia de juego bastante más decente de lo que era al principio, convirtiéndola, dentro de lo razonablemente y técnicamente posible, a algo mejor.
Recordemos que han estado hasta ahora muy presentes ciertos problemas de experiencia de usuario, como es el quedarse "tirado" en mitad de un competitivo porque alguien se va y el partido queda sin puntuar, o bien el desnivel en ciertas partidas de casual, que nos situaban o bien en el extremo más fácil, o el más difícil, porque la diferencia de experiencia era exagerada.
Se aplican mejoras...
Ayer, Valve por fin se pronunció a todo esto, liberando una nueva actualización que incluye puntos como los siguientes:
- Los jugadores en el modo Casual ahora recibirán experiencia según el rendimiento del equipo. Eso significa, que si tu equipo rinde mejor que el contrincante (aunque Valve no lo aclara, entendemos "rendir" como el hecho de puntuar más), recibirás más experiencia.
- En el modo Casual ahora se intentará distribuir mejor a los jugadores entre equipos según su experiencia.
- En el modo Competitivo, si un jugador deja la partida (aunque sea de forma temporal, como por ejemplo, si pierde conexión), será reemplazado por un bot. Aún así, si 2 o más jugadores dejan la partida, seguirá el comportamiento anterior, en el que se avisa de que es seguro abandonar la partida, y no se otorgará ni eliminará experiencia a ningún jugador.
- En el modo Competitivo, si un jugador deja la partida, recibirá más penalización en sus puntos de experiencia. El hecho de que pueda ser reemplazado por un bot no influirá en esta decisión.
- Se mejora el sistema de emplazamiento de jugadores en servidores según la región desde la que se conectan. Y por ende, mejorará el ping en las partidas. Hasta ahora, algunos jugadores de regiones físicamente muy distantes, podían unirse en un mismo servidor, provocando diferencias de ping enormes. Con este patch, ésto debería quedar resuelto.
... Pero aún queda un largo sendero
Se han añadido algunos puntos más, pero de menor importancia, que podéis leer en
este enlace.
Se valora en general positivamente los cambios realizados en el modo Competitivo, representará un respiro de aire fresco a todos aquellos que rezaban a Dios para que nadie abandonara la partida cuando su equipo iba ganando,
pero obviamente, no subsanan una larga lista de problemas detectados desde hace ya mucho tiempo, ni tampoco ofrece ningún valor añadido, pues seguiremos "cominéndonos" con patatas los mapas que nos propongan y las clases que a nuestros compañeros les plazca usar, aunque sea sin criterio.
En el modo Casual se agradece el emparejamiento por skill. Es un paso adelante, y aceptable en cuanto al momento en el que se ha implementado, pues
era necesario esperar a generar una buena player-base con registros de XP para no incurrir en un desbalanceo aún más salvaje. El lado malo de todo esto es que solucionamos entre poco y nada. Seguiremos encontrándonos a gente realmente buena, calificados como skill baja, debido a que este sistema sólo ofrece XP si se juega a él. Vamos a tabular para ver las puntuaciones del equipo cuando todo vaya mal, miraremos que efectivamente los equipos, en cuanto a medallas, estarán nivelados, y
nos generará frustración ver que no tienen la medalla de skill que realmente les toca, o que al menos, se le acerque. Como el Casual sigue siendo una opción del juego (y por lo tanto, no todo el mundo jugará a ello), seguirá chirriando. Algo que tampoco es muy bueno cuando hablamos de un videojuego con una player-base de 8 años de antigüedad.
Aún así, no tiremos la toalla, éste es el camino a tomar. Sólo deben darse más prisa para acabar de darle a este sistema más sentido, ya que de momento, sólo se le intuye parcialmente. Seguiremos esperando más mejoras al respecto.
Y también te interesará...
¿Te ha gustado la partida y te apetece volver a jugar con el mismo equipo? Ahora podrás votar volver a jugar, porque al final de cada partida se te preguntará si quieres repetir. Si 6 o más personas de cada equipo votan que sí, se volverán a reencontrar.

Enlaces relacionados: