Foros de debate / Team Fortress 2 / Competiciones
cuspide
Will it blend?

Polémica whitelist global para el TF2 competitivo

Por todos era sabido que, hasta ahora, cada una de las ligas en las que un jugador se podía apuntar, tenía sus propias normativas que había que acatar. Entre ellas, las whitelist (o listas de armas permitidas en las partidas), han sido las más polémicas, sobre todo, en los momentos en los que Valve ha decidido añadir alguna actualización que incorporaba nuevas armas, no al gusto de todo el mundo. Esto provocaba, en la mayoría de los casos, un desbalanceo en las partidas que debía ser evaluado por cada una de las organizaciones y salían listas diferentes unas de otras. Algo un poco incómodo para los equipos que querían apuntarse a dos ligas a la vez. Podéis imaginaros que si a veces ya era difícil encontrar partidos para jugar, hacerlo con una normativa concreta, complicaba aún más las cosas.

Ayer, las mayores organizaciones competitivas a nivel mundial, ETF2L, ESEA, OzFortress y UGC, anunciaron un acuerdo en el que habían trabajado hasta ahora, junto a jugadores de alto nivel, para poner en común una whitelist global para el TF2. Además, las ligas que implementen esta whitelist también permitirán el drop/pickup de las armas, caracterítica controvertida introducida recientemente por Valve. En unas declaraciones del grupo responsable para Teamfortress.tv, traducidas a continuación al castellano, comentaban lo siguiente:

Como parte del proceso de unificación de la comunidad competitiva, los administradores de ESEA, ETF2L y OzFortress se han reunido con los representantes de equipos top de todas las regiones para unificar las whitelists para el TF2 competitivo. Esta whitelist global será usada en próximas seasons de las mayores ligas, y los propios representantes de cada grupo se reunirán al cierre de cada una de las seasons para volver a valorar, recoger impresiones y decidir cambios necesarios.

Con una oportunidad sin precedentes de reunir a todos los administradores de ligas de todas las regiones, el objetivo fue un acercamiento a hacer una whitelist donde todas las armas estuvieran permitidas, y luego considerar cada una de las armas aparte y banearla sólo si fuera necesario. El mayor criterio para banear armas fue: ¿Está el arma tan "overpowered" que pudiera transtornar la idea del competitivo en un equipo?, ¿Tiene este arma un bug el cual pueda perjudicar a la hora de jugar? y finalmente: ¿Este arma cambia radicalmente el concepto de la manera de jugar el 6vs6 o de una clase por completo durante los pasados años? (esta última siendo básicamente una consideración sobre cómo de grande sería el cambio sobre los jugadores, valorando la necesidad de acostumbrar a la gente).

Otro de los objetivos ha sido proveer a Valve de feedback detallado sobre armas específicas y de recolectar información y evidencias después de jugar cada season. El objetivo de este feedback detallado es que el equipo de TF2 lo use de manera que las ligas no tengan que seguir manteniendo armas baneadas y múltiples variaciones de whitelists.

Con estos objetivos en mente y la whitelist de la ETF2L como un ejemplo probado sobre el desbaneo de muchas armas, concluimos mútuamente que habían 20 armas dentro del juego que sentimos que deberían ser baneadas para las próximas seasons, y el resto se acomodaría dentro del TF2 competitivo.


En tan sólo 15 horas después de haber anunciado el comunicado, rectificaron la whitelist, volviendo a banear el Atomizer y el B.A.S.E Jumper. Decisión tomada y constatada por todo el grupo. La lista whitelist final (hasta el momento) lo podéis encontrar en este enlace. Aunque este grupo de organizaciones se mantiene unido en sus declaraciones, dando un único punto de vista, no estará libre de polémica. Comparando con la whitelist de la pasada Season 24 de la ETF2L, estas son las armas que se permitirán a partir de ahora:

  • Air Strike
  • Beggar's Bazooka
  • Loch-n-Load
  • Brass Beast
  • Natascha
  • Sandvich
  • Rescue Ranger
  • Gunslinger
  • Cozy Camper
  • Jarate
Otro de los puntos que se encuentran a faltar son los nombres de las personas que han intervenido en estas decisiones y una mínima lista de argumentaciones por las cuales se han tomado estas decisiones por cada arma. Tampoco ha quedado estrictamente claro si aplicará absolutamente a todas las modalidades y ligas organizadas por el grupo. Y lo que es más importante ¿Qué papel tomará a partir de ahora Valve? ¿Será un acuerdo de cooperación laxo, donde Valve aplicará (o no) cambios sin ser del todo aceptados por el grupo, o se impondrán un plazo de tiempo concreto para trabajar y dejar todas las armas niveladas a ojos de este grupo?

Esta última pregunta formulada, además debería hacernos pensar de qué manera esto puede afectar al sistema de MatchMaking. Quizá es un primer paso para que ahora sí, Valve se ponga por primera vez en marcha para trabajar sobre un juego digno, desde la base, para ser mucho más sólido en el competitivo. Seguramente, si esto es así, recibamos más noticias sobre esto pronto.

- - -
Debe ser difícil… para aquellos que han tomado a la autoridad como verdad, más que la verdad como autoridad

Solo hay esta página
Muchas de estas armas no van a poder ser puestas en esa lista sin destrozarlas completamente. Bonk está bien diseñado, tanto como las botas blindadas, la acción disciplinaria tiene ese rango extra por motivos del motor del juego y para que se pudiese acertar a compañeros, ya que no hay un rango selectivo, el arreo está perfectamente, el busto solemne no se puede tocar sin joder su única mecánica.

La mayoría de estas prohibiciones son por función, son acciones o bonus que no quieren tener en contra, la cosa es que permitir el recoger mediguns y quejarse de leche loca me parece absurdo.

Conclusión: Muchas de estas armas no se las podrá permitir sin destruirlas en el proceso, otras sólo requieren pequeños ajustes, pero algo que yo ya dije de quitar era lo de las medigun. No hay por donde cogerlo.

- - -
La primera norma es no hablar del Club de la Lucha.

Voy a dar mi opinión respecto al baneo de armas.

El air strike la verdad no veo porqueprohibirla. Este arma sin el B.A.S.E jumper no tiene apenas utilidad. Apenas
hace daño ni se pueden controlar bien los cohetes.

Sin embargo, el resto de armas deberíanbanearlas.

El beggar's bazooka es un arma demasiadoaleatoria que hace mucho daño y un soldier que sepa usarla puede ganar la
partida con sus extraños saltos.

El Loch-n-load puede llegar  a ser unamejora del lanzagranadas normal en lo que a batallas 1v1 se refiere. Son
proyectiles más difíciles de esquivar para el enemigo.

La Brass Beast entre la resistencia extra algirarla y el hacer más daño convierte al heavy en una 2ª sentry como ya sabemos
todos. Con que lo pongas en un último punto cerrado como el de Badlands en el
momento oportuno no captura el punto ni dios. La Natascha tal vez podría
salvarse pero en espacios más o menos abiertos un heavy disparando a los a
enemigos jodería mucho el ralentizarlos. Más si el equipo del heavy tiene un
sniper que podrá acertar los tiros más fácilmente al estar los objetivos
ralentizados. Probablemente ocurriría lo mismo con un Roamer o con
críticos. 

Ya lo del ingeniero es un cachondeo. Uningeniero con las mini-sentries da por saco lo nunca visto. Y si encima tiene
+25 de vida adicional y puntería...https://youtu.be/ttuXHkh87GE?t=59 (también
Starkie ha hecho últimamente cosas extrañas con el ingeniero pero no las he
encontrado como llevar centinelas al segundo punto DEL ENEMIGO).

Y la rescue ranger si que me toca la moral. Admitiendo la brass beast y la
rescue ranger...¿QUIEREN DOS CENTINELAS CASI INMORTALES EN BUENA POSICIÓN PARA
NUNCA MÁS CAPTURAR ÚLTIMO? ¿NO SE DAN CUENTA QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL TF2
EUROPEO ES QUE NADIE QUIERE EMPUJAR A ÚLTIMO? En Highlander vale pero en 6v6
prácticamente sólo los soldiers pueden destruir la centinela sin über.

El cozy camper es un poco controvertido. El nosufrir retroceso podría dar más emoción a los partidos que se retransmiten pero
sería un asco  jugar contra snipers mains. Si ya lo es cuando tienen
retroceso y sin regeneración de vida, no quiero pensar como será viaduct ahora.

Y el fraskungfú pues son minicríticos gratis porhacer algo con tanta skill como lanzar un tarro de pis con mouse 1. Y si
permiten la buschwaka... https://youtu.be/SctEKhiX5J8?t=326

Gracias por su atención al que se haya leídootro tochaco de los míos. Me gustaría que más gente diera su punto de vista y
debatir sobre la whitelist.

- - -
CON RADI HE NASIO Y CON RADI MORIRÉ.

Solo hay esta página
Para poder participar debes iniciar sesión, si todavia no tienes una cuenta regístrate.