Tsanummy
kotoamatsukami

[GUÍA] Cómo postear un problema en un foro.

Dado que hay post de problemas cada dos por tres he decidido redactar una muy breve guía de cómo éstos deben ser redactados, en mi opinión.

Parte 1 - ¿Es realmente un problema?

Tanto si se trata de problemas de software como de hardware estes pasos han de ser dados antes de crear un nuevo hilo en un foro:

1- Reinicia la aplicación ¿Funciona?
2- Reinicia el ordenador ¿Funciona?
3- Reinicia el router (Si es un problema con la red) ¿Funciona?
4- Prueba a desenchufar unidades USB como discos duros externos o Pendrives. Puede que estén causando un problema al iniciar el PC ¿Funciona?
5- Prueba a restaurar sistema a un punto anterior (Esto solo afectará a configuraciones pero no a datos) ¿Funciona?
6- Prueba a usar las herramientas que trae el programa, en el caso de Steam: Verificar integridad y desfragmentar ¿Funciona?
7- Prueba a actualizar drivers de todo tipo, ya sean de la tarjeta gráfica o de la placa base o incluso del ratón. ¿Funciona?
8- Comprueba los niveles de temperatura del ordenador, tanto en la CPU (procesador) como en la GPU (tarjeta gráfica). Son los dos más importantes. Si necesitas una estimación de los valores correctos no dudes en preguntar. ¿Funciona?
Si sigue sin funcionar usar la búsqueda del foro o de google con el código de error o los sintomas por si a alguien le ocurria lo mismo. Podeis usar el buscador del foro o bien ir a google y poner "Vuestros terminos de la busqueda site: http://tf2portal.es" o http://lolesp.com o http://www.naturalselection.es/ (para mis queridos usuarios de ns) para usar el motor de google para esta búsqueda.

¿Sigues sin encontrar la solución y sigue sin funconar?


Parte 2 - Describiendo el problema

El post ha de ser claro y a ser posible con una ortografía correcta, la coherencia es muy importante ya que puede dar lugar a confusión en el topic. Se deberá empezar con un título apropiado que describa el problema muy brevemente para que si alguien controla del tema lo vea a simple vista y entre. Un título incorrecto es "fallo" o "problema". Un título correcto sería algo así como "[AYUDA] Problema con ventiladores / arrancar el TF2 / config de m0re" y si ha sido solucionado añadir al final del titulo [SOLUCIONADO] ayuda a que otros usarios con el mismo problema entren directamente a tu enlace desde la web o desde google para ver la solución propuesta.

Bien, una vez redactado el título se deberá pasar a construir el cuerpo del mensaje, con una breve introducción del problema con nuestras palabras que responda a lo siguiente:
- ¿Qué ocurre?
- ¿Cuándo o en qué momento ocurre?
- ¿Cómo ocurre?
- Posibles ideas del por qué ocurre.
- Antecedentes con este tipo de problemas

Nunca te olvides de escribir las especificaciones de tu ordenador. Si por cualquier motivo las desconoces, bájate el programa Everest el cual recopila toda la información de tu PC, así como las temperaturas, fechas de los drivers y versiones... etc.

Despues de la introducción es de gran ayuda que se aporten imagenes (Screenshots) o fotos si se trata de un problema de hardware por ejemplo. Junto con cualquier log de error o datos que puedan tambien ser interpretados por alguien que controle. No importa que sean parrafadas. Solamente han de estar separadas del resto del post indicando que son los mensajes de error que te dan, por si a alguien no le llega con tu descripción.

Parte 3 - Cuidando tu Post

Un post, como las plantas ha de ser cuidado por su creador y no es de muy buen gusto que pongas tu problema y lo desatiendas sin más. Una vez realizados todos los pasos hasta aqui resulta que tú ya no puedes hacer más por solucionar este problema ¿O si? Pues bien, cuando los usuarios te propongan ideas que tu no te habías si quiera planteado ayuda bastante que se responda con un periodo de tiempo más o menos corto para mantener viva así la investiación, por lo tanto no dejeis esto puesto antes de acostaros o así ya que la gente puede perder el interes en vuestro topic al ver que no contestas "Me funciona / no me funciona" o simplemente perder el hilo del mismo y ya no tener más ideas.

Cuidar el post implica ir probando todas las soluciones e ir investigando acerca de ellas si alguna te cambia algo en tu problema. También no sobrará el que ponga posts sin sentido o chorras o que simplemente te pregunten si ya has hecho todo lo descrito en la parte 1, lo cual no estaría de más que copiases en tu post (copy&paste) añadiendo al lado que ya lo hiciste y qué resultado obtuviste para evitar que te lo vuelvan a preguntar. Estar atentos a futuros datos siempre viene bien, un buen truco es guardar el hilo en marcadores visibles y que visites día a día.


Parte 4 - No hay problema que no se solucione...

...formateando o llevandolo al servicio técnico. Lamentablemente, en un foro no pueden responder todo tipo de problemas y una de las opciones que has de barajar para solucionar los problemas es el formateo (Para los de índole softwarística) o simplemente llevandolos al servicio técnico o tienda de informática para que le hagan un testeo a tus componentes. No te frustres si nadie te puede dar la respuesta a tu problema, la hay. Solamente hay que buscarla, y la más fácil y rápida es el formateo, por lo cual si estás leyendo esto ahora mismo y no tienes absolutamente ningún problema en tu máquina te recomiendo que hagas lo siguiente.

1- Que hagas una copia de seguridad de tus datos más importantes en una partición del disco para datos o en un disco duro extraible.
2- Que crees un punto de restauración en este mismo instante
3- Que te asegures que tienes a mano discos de recuperación de Windows por si se te fastidia el arranque
4- Que tu PC no esté lleno de polvo y abrasándose ahora que es verano
5- Que actualices tu sistema (un buen sistema es aquél que está actualizado al día) y tu antivirus.


Bueno, esto es todo viejos Siempre es mejor prevenir que curar, y espero que esta guía ayude a tener los foros más limpios.

Kudos para Tsanummy por redactar esta guía.

- - -
瞬身のシスイ

Solo hay esta página
Enfin, lastima de tema. Lo siento por Tsanummy pero parece que al final ha perdido el tiempo.

Neo, tu manera de postear era injustificable y aún así dugi te ha defendido. Vale que lo hagas en la comunidad de NS porque ya nos conocemos y nos da igual, pero no en temas compartidos.

Si alguien quiere aportar una mejora o sugerencia se debe hacer respetando siempre el trabajo de los demás (y no lo digo solo por neo en este caso), y más cuando ese alguien le ha dedicado bastante tiempo/esfuerzo. No es cuestión de lamerle el culo, pero tampoco hay que llegar al extremo de menospreciar y calificar de "mierda" su trabajo.

De la guía lo único discutible era el primer apartado, pero el resto estaban bastante bien. Pero bueno, como os gusta trollear y meter mierda pues al final le quitáis las ganas de seguir a cualquiera.

edit: parece que se salvo al final la guía.

- - -
All I know is that first, you've got to get mad!

Solo hay esta página
Para poder participar debes iniciar sesión, si todavia no tienes una cuenta regístrate.